Mensaje
  • Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

    Esta web utiliza cookies para gestionar la autenticación , la navegación y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio Web , usted acepta que se utilicen estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver Directiva Europea

Presentación

AMIGOS DE VEGUÍN,
UN NECESARIO REAGRUPAMIENTO


Asociación fundada a finales de 1980 por tres amigos de la infancia -Loli Mortera, José Manuel Cuesta y Pepín Palicio-, comenzó sus actividades en mayo de 1981, organizando una reunión anual o “Jornada de Convivencia”, que se ha venido repitiendo cada mes de mayo en estos últimos 35 años.

 

En su “carta fundacional” del 9 de abril de 1981 este grupo de amigos se proponía dos objetivos: reagrupar los vínculos de amistad de aquellos niños nacidos en la década de la posguerra y ayudar en sus posibilidades al pueblo de Tudela Veguín que los vio nacer.

 

En mayo de 1992, AMIGOS DE VEGUÍN promueve la asignación del nombre TINO CASAL a una calle del pueblo, en memoria del polifacético artista veguinense fallecido el año anterior. La calle Tino Casal fue inaugurada el 30 de julio de 1992.

Tino Casal y sus amigos, hacia 1960

Centenario

Desde febrero de 1997, en que quedó constituida formalmente como Asociación Cultural, viene organizando además, un programa anual de actividades que comenzó en 1998 con la celebración de los 100 años de la Fábrica de Cementos bajo el lema Centenario Tudela Veguín, cuyos actos principales fueron la publicación del LIBRO DE BOX-TUDELA VEGUÍN y la composición del HIMNO A VEGUÍN, presentados al pueblo en la primavera de dicho año; exposiciones, conciertos musicales, actividades teatrales y deportivas, así como un matasellos especial conmemorativo, completaron el programa del Centenario celebrado en los meses de mayo-junio de 1998.

 

A partir de 1999 se viene desarrollando un programa anual complementario de la Jornada de Convivencia del mes de mayo, pudiendo resumirse las actividades de estos dieciseis años en las siguientes:

  • Trabajo recopilatorio musical y grabación del CD “Canta Tudela Veguín”
  • Edición de un libro anual (histórico, de fiestas o anuario cultural). En total van 18 libros publicados.
  • Designación y homenaje al Veguinenese del año, persona ó entidad de reconocimiento público por su trabajo en favor del pueblo.
  • Recopilación y tratamiento, desde el año 2001, de fotografías antiguas de la zona.
  • Trabajos arqueológicos sobre la antigua iglesia de La Pandiella y el Castro de Cutulapila.
  • Organización y patrocinio del Torneo futbolístico Valle de Tudela entre los tres equipos de la comarca, desde el año 2000. En las 10 ediciones celebradas, ha sido vencedor el Nalón de Olloniego en 6 de ellas y 4 el Unión Comercial de Tudela Veguín.
  • Exposiciones fotográficas en los años 2000, 2002, 2005, 2007, 2008 y 2010.
  • Promoción de acontecimientos deportivos (etapa nacional de ciclismo juvenil, ruta de senderismo GR-105.1 de Mieres a Tudela Veguín, buzón de cumbre en el pico Escobín).
  • Encuentro anual de futbolistas veteranos del Valle de Tudela, en el Llerón (Agüeria) desde el año 2004.
  • Excursiones de montaña al Macizo de las Ubiñas, Camín Real de la Mesa y Allande-Salime.
  • Patrocinio y promoción de varias representaciones teatrales y charlas- proyección sobre Astronomía y la historia minera de la comarca.
  • Presentación de libros relacionados con personajes de nuestra zona.
  • Colaboración con todas las asociaciones locales y comarcales (Festejos de Naves, Calamones de Manzaneda, Tudelano de Agüeria) y con otras específicamente culturales (Escritores de la Mina, Concursos de Fotografía Ciudad de Oviedo y El Corte Inglés, Amuravela de Cudillero, Mierenses del Año, Moscones de Grao, F. Marino Gutiérrez de La Felguera, Langreanos en el Mundo).
  • Participación activa en las asociaciones y comisiones vecinales: Pro-iglesia, AA.VV. San Julián, Pro-farmacia, Seguridad Ciudadana, Medioambiental.

 

En el año 2007 y coincidiendo con la fecha del 29 de septiembre, nuestra Asociación desarrolló un programa conmemorativo del 150 Aniversario de la incorporación del antiguo concejo de Tudela al municipio de Oviedo en 1857.

 

... y tal vez la actividad más importante: la agrupación de los veguinenses dispersos por el mundo con sentimiento hacia su pueblo…


TUDELA VEGUÍN, UN PUEBLO INDUSTRIAL

 

Enmarcado dentro de la parroquia de San Julián de Box (Oviedo) es Tudela Veguín un pueblo eminentemente industrial. Los yacimientos de caliza y carbón situados en su zona sur, junto con la línea ferroviaria que lo atraviesa, fueron el origen de la población en los años finales del siglo XIX.

 

Paisaje invernal, 1962-1963 Industria y ferrocarril, ejes de nuestro pueblo.1999

 

Río Nalón, carreteras y vías ferroviarias lo cruzan longitudinalmente configurando su estirada forma de este a oeste como cabecera del Valle de Tudela que, desde el desfiladero de Entrepeñas hasta los linderos con Ribera en las proximidades de Soto de Rey, aloja a las parroquias administrativas de Box, Naves, Agüeria, Bendones, S.E. Manzaneda, Santianes y Olloniego.

 

Del origen industrial de Tudela Veguín nació, indudablemente, su fuerte espíritu asociacionista, representado en las más de sesenta sociedades de distinta índole (deportivas, musicales, sindicales o cooperativas, vecinales, socioculturales) registradas desde los inicios del siglo XX en que comenzó su desarrollo poblacional.

 

Hoy Tudela Veguín es un pueblo tranquilo, de algo menos de 1.000 habitantes, con buenas comunicaciones y vinculado laboralmente a la “Fábrica de Tudela” de Cementos Tudela Veguín.